viernes, 24 de septiembre de 2010

Trekking Cerro Chapaquí

La Tortuga Trekking te invita a esta caminata de 3 días por las Sierra Grande - Cordoba

Cronograma:
21 de Octubre: Salida de Paraná, llegada a Villa Alpina, recorrida, alojamiento.
22 de Octubre: Trekking de aproximación 1er refugio
23 de Octubre: Cumbre y regreso al refugio
24 de Octubre: Trekking a Villa Alpina, regreso a Paraná

sábado, 18 de septiembre de 2010

Equipamiento para Cerro Champaquí

 ¿Qué llevo puesto?
Con esto viajo y lo uso para el trekking

Botas
Medias
Bombacha de campo o pantalón de trekking
Remera
Camisa
Polar
Campera impermeable
Gorro de sol y frío
Bastón

 ¿Qué llevo en la mochila?

Esto lo tengo que cargar
Agua
Cereales, barras, caramelos, etc
Sándwiches 1
Cuchillo o cortaplumas
Cámara
Silvato
Linterna
Fosforos o encendedor
Lentes
Protector solar
Botiquín personal chico
Papel higiénico
Bolsas de residuos para evitar que se mojen las cosas
Capa o Bolsa de consorcio grande
Pantalón impermeable fino
Bolsitas ziploc para camara, DNI, etc

 ¿Que mando en la mula?

Para usar en el refugio:
Toalla chica
Equipo de higiene
Medias 1 o 2
Alpargatas
Ropa interior 1
Remera 1
Pantalón corto 1
Bolsa de dormir
Galletitas
Jugo Tang 2
Café
Azúcar

Sopa 2
Jarro
Cuchara
Equipo de mate (mate, bombilla, yerba)
Vino (en envase plástico)
Los elementos deben ir en bolsas para evitar que se mojen
Para comer en la cumbre: Agua, Salame, Queso, Barras, cereales, Frutas 2
Para comer en el descenso: Barras, cereales, etc

Asunción de Riesgo, Deslinde de Responsabilidad

La Tortuga Trekking no es una empresa, por lo tanto no persigue fines de lucro, ni asume la responsabilidad por los hechos que puedan ocurrir en sus travesias. Es por esto que a partir de ahora y cada vez que salgamos de aventura tendremos que llenar este formulario informandonos y deslindando la responsabilidad a su organizador.

1.- Información general sobre excursiones en montaña, trekking, travesías

En la montaña, cerros o llanuras existe un riesgo objetivo derivado de bajas temperaturas, clima rápidamente cambiante, viento, nevadas, tormentas, niebla, rayos, falta de humedad, dificultades para obtener agua, menor cantidad de oxígeno en el aire, menor presión atmosférica, imposibilidad de procurar alimentos, caídas de piedras, avalanchas de nieve, etc. Además, y como consecuencia directa de ello, en muchas montañas, no hay asentamientos humanos permanentes, lo que termina multiplicando el riesgo: ante cualquier problema la ayuda llega con retraso, con menores medios, es altamente dificultoso el traslado de cualquier enfermo o lesionado, ya de por sí la labor de solicitar ayuda, se hace en extremo complicada y de resultado incierto. Además cuando uno sube una montaña, aunque sea por el más sencillo de los senderos, natural e inevitablemente existe el riesgo. Cuando uno decide participar en una excursión, ascenso, travesía o escalada por la montaña, debe primero decidir si asume ese riesgo o no. Como cada uno tiene absoluta libertad para tomar esta decisión, naturalmente si finalmente decide participar, asume para si ese riesgo, con plena conciencia de no solo se estará expuesto a sufrir daños derivados de ese ambiente peligroso sino que producido el daño la ayuda externa que pueda recibir será de poco valor. Al participar en una excursión de montaña se asume que todos los riesgos objetivos mencionados van a potenciar las consecuencias de cualquier decisión o acción humana, por insignificante que esta sea. Asumir ese riesgo significa en la práctica que se renunciará a hacer reclamos de cualquier clase contra los compañeros de excursión o contra quienes la dirigen por daños sufridos que no sean intencionales o derivados de la culpa grave. Asumir ese riesgo implica comprender cabalmente que el guía o instructor NO PUEDEN GARANTIZAR la salud e integridad física del firmante.

2.- Información especial sobre la excursión a realizar. Detalle.

Cerro Champaquí, 2790 msn, grado de dificultad: medio, 3 días de marcha, alojamiento en refugio.

3.- Condiciones especiales.

Por ello, el abajo firmante, declara: 1) Que conoce debidamente las actividades programadas por haberle sido detalladamente explicadas.- 2) Que se encuentra en adecuadas condiciones psicofísicas para realizar esas actividades.- 3) Que entendiendo los riesgos INEVITABLES que la actividad citada comprende los asume para sí y desliga de toda responsabilidad a los instructores, guías y compañeros, de modo que el firmante renuncia por si y para sus derechohabientes, en forma general o particular, a todas las acciones que pudieran corresponder por accidentes ocurridos durante la excursión mencionada en forma amplia fuere cual fuere su génesis, características o consecuencias. Este deslinde de responsabilidad comprende por lo tanto accidentes que afecten la capacidad física, intelectual, laboral, deportiva y fisiológica en general, en forma total o parcial, transitoria o permanente, o accidentes que ocasionen la muerte, tanto en lo que hace a reclamos por daños y perjuicios, lucro cesante, daño moral propio o de los derechohabientes. 4) Desarrollándose las actividades citadas en terreno de montaña y/o al aire libre, toda la programación y horarios, están sujetos al factor ambiental.- 5) Los guías, instructores y encargados de la actividad deben ser considerados Jefes de Expedición y sus instrucciones deben ser acatadas estrictamente. Pueden disponer su realización, modificación o suspensión - incluso el acceso o no a la cumbre - según su buen criterio teniendo fundamentalmente en mira la seguridad individual y grupal, cuestión que impera sobre toda otra y que desde ya admite no puede dar lugar a reclamos de ninguna clase.- 6) Se sobreentiende que queda fuera de responsabilidad de instructores y/o guías, cualquier incidente o accidente ocurrido durante el traslado desde o hacia la montaña.

4- Datos Personales:

Apellido y nombre:……………………………………………….D.N.I………………………….

Domicilio: ………………………………………………………………………………………..

Nº telf…………………………. Nº cel …………………………….E-mail…………………..

En caso de necesidad llamar a: ......................................Nº telf .........................................

Fecha:…./……/…. Firma................................................Aclaración: ………………………

domingo, 12 de septiembre de 2010

Trekking Cerro Champaquí (1) Trekking Villa Alpina y Villa General Belgrano (2)

Desde el 21 al 24 de Octubre La Tortuga Trekking te invita a esta caminata por las sierras cordobesas, especial para la familia porque tenés dos propuestas para elegir de acuerdo al grado de dificultad, y compartir el viaje, actividades, cabañas, el primer y ultimo día.

Partimos de Paraná, arribamos a Villa Alpina que lleva su nombre por la belleza y semejanza con el paisaje de los Alpes Europeos. Con su plantación de pinos, abedules, robles, sauces, eucaliptos, álamos y cruzada por el Río Reartes le dan un encanto sin igual.

Desde allí se inicia la ascensión al Cerro Champaquí (2890 msnm.) el más alto de la Provincia de Córdoba.


Visitaremos Villa General Belgrano, donde además de probar cerveza artesanal realizaremos caminatas al Cerro La Virgen y Quebrada Zarzamoras, Pozo Verde.
 
Consultas:
mireyno@hotmail.com                Telf 0343 - 4240694

jueves, 2 de septiembre de 2010

Orientación y señales en una salida de trekking en un sitio natural.

Si de pronto uno se encuentra en un sitio natural sin hallar la manera de regresar a un lugar civilizado, lo primero que se pierde es la confianza, el sentido del tiempo y de la orientación. ¿Cómo evitar perderse, y si uno se pierde, cómo quedarse tranquilo esperando auxilio?
Recordá dejar dicho a algún amigo o conocido adonde piensas llegar y por dónde harás el recorrido, avisarle a los guardaparques de la zona, asesorándote con ellos sobre senderos, y tiempos estimados de caminata.
Siempre es muy útil llevar mapas de las distintas regiones por donde planees hacer tu recorrido, que tengan los senderos bien marcados con sus referencias (puente doble, cascadas, tranqueras, etc.), distancias en kilómetros y tiempos aproximados de recorrido.
Llevar brújula:
Este elemento es invalorable: te permite saber dónde estás ubicado. Por ejemplo: si partes de un rumbo norte y dos horas después no sabes donde estás, pero sigues viendo el mismo pico montañoso a la izquierda, al menos tendrás la certeza de seguir caminando hacia el norte. Pero si acabas perdido y rodeas la montaña, puedes creer que sigues rumbo norte (porque el pico continua a tu izquierda), cuando en realidad estás volviendo hacia el sur, por el otro lado. En este caso la brújula te indicará que estás cambiando el recorrido, cuando no lo percibas.
La brújula sirve para regresar, volviendo hacia el sur por el mismo camino. Y es indispensable cuando hay niebla, está oscureciendo o te quedas sin referencias geográficas. Las puestas de sol siempre te indican donde está el oeste ¿pero si está nublado, o llueve?
Mirar hacia atrás:
Antes de internarte en la montaña, en la selva o en el bosque, observa bien todas las señales de civilización que haya cerca. Conviene fijar en la mente chimeneas, torres de alta tensión, molinos de viento, campanarios, puentes o cualquier otra cosa que se destaque en medio de los árboles o las sierras. Hay que hacer un mapa mental para recordar la posición de cada cosa antes de emprender camino. Esto es muy importante para reconocer el camino de vuelta.
Además observar todos los detalles, de que lado estaban las sierras, si había un prado o no, si cruce un puente... los recuerdos de los primeros minutos de marcha te ayudarán a encontrar el camino de vuelta.
Recordar el sentido de la corriente:
Siempre observar, en el caso de caminar cerca de un río por ejemplo, si la corriente va en el mismo sentido en el que te diriges o en el contrario. Un dato así te puede salvar: si va en sentido contrario, caminando río abajo encontrarás la salida. Generalmente siguiendo el curso de los ríos encontrarás una casa o un pueblo. Siempre la urbanización se desarrolla en las orillas de los ríos.
Si ya te perdiste, quédate en el mismo lugar:
Después de determinado tiempo lógico en que tu grupo supone que deberías haber regresado, seguramente pedirán ayuda y enviarán a alguien para rescatarte. Si sigues avanzando sin rumbo lógico dificultarás tu rescate.
Deja marcas y señales:
Si decides moverte para buscar alimentos o agua en un bosque lo mejor es dejar señales de tu presencia bien a la vista. Una nota en un árbol, un pañuelo atado a una rama, por ejemplo ayudará a tu rescate.
Prepárate para pasar la noche:
Si la noche es muy cerrada y no se tiene idea exacta donde uno se encuentra, puede ser muy estresante para quien no está acostumbrado. Nada es más reconfortante que hacer fuego para pasar la noche. El fuego da luz, calor y acompaña, además de brindar una sensación de seguridad.
Hay que hacerlo con cuidado de no provocar un incendio, alimentándolo de a poco y manteniéndolo lejos de la copa de los árboles y de pastos secos. Para hacerlo hay que juntar leña mucho antes de que oscurezca. De noche es imposible distinguir entre un tronco caído y uno en pie.
El mismo fuego sirve de día, con hojas verdes provocando humaredas que llamarán la atención desde lejos.
Señales nocturnas:
La sigla S.O.S siempre sigue entendiéndose en todo el mundo. En código Morse se realiza con tres sonidos cortos y tres largos y pausa, y así durante un tiempo prolongado.
Lo mismo vale usando la luz de una linterna, lanzando destellos cortos y largos, como en el caso de los sonidos, y pausa, cualquier gendarme o guardaparque que lo vea no dudará que es un pedido de auxilio.
Alimentos:
Por último, si te da hambre trata de ver frutos mordidos por animales o de que vegetales se alimentan los pájaros de la zona. Lo que ellos coman seguramente no será muy sabroso pero si seguro. De ninguna manera comas hongos, insectos o raíces, esto es para los expertos que pueden reconocer cuales son comestibles.
Y por último antes de salir, informate sobre otros medios de orientación por si tenés algún percance con tu brújula. Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte, como es el caso del reloj cuando es de día y las estrellas en la noche.