sábado, 18 de septiembre de 2010

Asunción de Riesgo, Deslinde de Responsabilidad

La Tortuga Trekking no es una empresa, por lo tanto no persigue fines de lucro, ni asume la responsabilidad por los hechos que puedan ocurrir en sus travesias. Es por esto que a partir de ahora y cada vez que salgamos de aventura tendremos que llenar este formulario informandonos y deslindando la responsabilidad a su organizador.

1.- Información general sobre excursiones en montaña, trekking, travesías

En la montaña, cerros o llanuras existe un riesgo objetivo derivado de bajas temperaturas, clima rápidamente cambiante, viento, nevadas, tormentas, niebla, rayos, falta de humedad, dificultades para obtener agua, menor cantidad de oxígeno en el aire, menor presión atmosférica, imposibilidad de procurar alimentos, caídas de piedras, avalanchas de nieve, etc. Además, y como consecuencia directa de ello, en muchas montañas, no hay asentamientos humanos permanentes, lo que termina multiplicando el riesgo: ante cualquier problema la ayuda llega con retraso, con menores medios, es altamente dificultoso el traslado de cualquier enfermo o lesionado, ya de por sí la labor de solicitar ayuda, se hace en extremo complicada y de resultado incierto. Además cuando uno sube una montaña, aunque sea por el más sencillo de los senderos, natural e inevitablemente existe el riesgo. Cuando uno decide participar en una excursión, ascenso, travesía o escalada por la montaña, debe primero decidir si asume ese riesgo o no. Como cada uno tiene absoluta libertad para tomar esta decisión, naturalmente si finalmente decide participar, asume para si ese riesgo, con plena conciencia de no solo se estará expuesto a sufrir daños derivados de ese ambiente peligroso sino que producido el daño la ayuda externa que pueda recibir será de poco valor. Al participar en una excursión de montaña se asume que todos los riesgos objetivos mencionados van a potenciar las consecuencias de cualquier decisión o acción humana, por insignificante que esta sea. Asumir ese riesgo significa en la práctica que se renunciará a hacer reclamos de cualquier clase contra los compañeros de excursión o contra quienes la dirigen por daños sufridos que no sean intencionales o derivados de la culpa grave. Asumir ese riesgo implica comprender cabalmente que el guía o instructor NO PUEDEN GARANTIZAR la salud e integridad física del firmante.

2.- Información especial sobre la excursión a realizar. Detalle.

Cerro Champaquí, 2790 msn, grado de dificultad: medio, 3 días de marcha, alojamiento en refugio.

3.- Condiciones especiales.

Por ello, el abajo firmante, declara: 1) Que conoce debidamente las actividades programadas por haberle sido detalladamente explicadas.- 2) Que se encuentra en adecuadas condiciones psicofísicas para realizar esas actividades.- 3) Que entendiendo los riesgos INEVITABLES que la actividad citada comprende los asume para sí y desliga de toda responsabilidad a los instructores, guías y compañeros, de modo que el firmante renuncia por si y para sus derechohabientes, en forma general o particular, a todas las acciones que pudieran corresponder por accidentes ocurridos durante la excursión mencionada en forma amplia fuere cual fuere su génesis, características o consecuencias. Este deslinde de responsabilidad comprende por lo tanto accidentes que afecten la capacidad física, intelectual, laboral, deportiva y fisiológica en general, en forma total o parcial, transitoria o permanente, o accidentes que ocasionen la muerte, tanto en lo que hace a reclamos por daños y perjuicios, lucro cesante, daño moral propio o de los derechohabientes. 4) Desarrollándose las actividades citadas en terreno de montaña y/o al aire libre, toda la programación y horarios, están sujetos al factor ambiental.- 5) Los guías, instructores y encargados de la actividad deben ser considerados Jefes de Expedición y sus instrucciones deben ser acatadas estrictamente. Pueden disponer su realización, modificación o suspensión - incluso el acceso o no a la cumbre - según su buen criterio teniendo fundamentalmente en mira la seguridad individual y grupal, cuestión que impera sobre toda otra y que desde ya admite no puede dar lugar a reclamos de ninguna clase.- 6) Se sobreentiende que queda fuera de responsabilidad de instructores y/o guías, cualquier incidente o accidente ocurrido durante el traslado desde o hacia la montaña.

4- Datos Personales:

Apellido y nombre:……………………………………………….D.N.I………………………….

Domicilio: ………………………………………………………………………………………..

Nº telf…………………………. Nº cel …………………………….E-mail…………………..

En caso de necesidad llamar a: ......................................Nº telf .........................................

Fecha:…./……/…. Firma................................................Aclaración: ………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario